Autora: Diana Wang
Dicen que las situaciones traumáticas atraviesan las vidas de las personas hasta la séptima generación. Las guerras no terminan cuando se deponen las armas.
Durante el Holocausto seis millones de judíos fueron asesinados pero algunos tuvieron la suerte de sobrevivir. ¿Cómo siguió su vida y la de sus hijos? ¿Desaparecerán los devastadores efectos de la locura nazi cuando mueran los últimos sobrevivientes? ¿De qué manera el horror vivido afectó la subjetividad de la segunda generación? ¿Qué nos dicen los nietos, la tercera generación?
Diana Wang, psicóloga, escritora e hija ella misma de sobrevivientes de la Shoá, intenta dar respuesta a estas preguntas, recoge los testimonios de los hijos de los sobrevivientes y los mezcla con su propia historia, construyendo un relato íntimo y familiar, pero que también demuestra la forma en que todas las guerras, matanzas colectivas y genocidios siguen teniendo vida propia muchos años después de haber terminado.
Estos hijos de la posguerra son testimonio del dolor por todo lo perdido y al mismo tiempo de la incontenible fuerza de la vida. Wang registra las marcas que unen a esta segunda generación de sobrevivientes de la Shoá, a través de las historias de veintidós "hijos de la Guerra", entre ellos Tomás Abraham, Mauricio Wainrot, Sergio Langer, Daniel Goldman y Mirta Kupferminc. En todos ellos continúan latiendo secretamente los ecos del mayor crimen contra la humanidad del siglo XX y la esperanza de una nueva vida posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario