Hola a todos
Hoy nos levantamos bien temprano, desayunamos y partimos para Tykocin
Tykocin (en alemán: Tykotzin; en hebreo: Tiktin, Tuktin, Tyktin, ) es un pequeño y antiguo pueblo en el norte de Polonia, cerca de Bialystok.
Está localizado sobre la rivera del rio Narew y es llamado la “perla del barroco”.
Era lo que típicamente se denomina “Shtetl”, pequeña aldea judía.
Se calcula que antes de la guerra el pueblo estaba conformado por el 80% de judíos.
Durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial, una noche, la población judía del lugar fue erradicada y cerca de 2000 judíos fueron llevados al cercano bosque Lopujowa, donde fueron fusilados en fosas comunes. Estuvimos en dicho bosque, y fue el primer momento fuerte del viaje.
La hermosa sinagoga del lugar simboliza claramente lo que fue la vida judía del lugar.
De allí fuimos al campo de exterminio de Treblinka
La construcción del campo de Treblinka B se inició en marzo de 1942.
Los prisioneros polacos del campo vecino, Treblinka A, nivelaron el terreno junto con los judíos aprehendidos con tal fin en las ciudades vecinas. A fines de abril, la estructura central del campo, la casa de la muerte Numero uno, estaba lista.
En total el campo cubría una superficie de 5000 hectáreas. Estaba rodeado por una cerca trenzada con alambre de púas.
Se recorre el espacio donde estaba enclavado el campo de exterminio. En este lugar los Nazis llegaron a destruir todo indicio de tal forma que para reconocer la exacta ubicación del predio se tuvo que solicitar a los pocos sobrevivientes que hagan esquemas de la zona.
En la actualidad es un gran Monumento que recuerda los nombres de todos los pueblos y ciudades de donde eran oriundos los prisioneros muertos. Se supone que si el Nazismo hubiera triunfado en la guerra todos los campos hubiesen corrido la misma suerte, es decir la desaparición total de sus instalaciones
Allí la delegación de Argentina organizó y dirigió el Tekes
Melody Cazachkoff, cantó para todos "Eli Eli", Dany Zelkowicz leyó un mensaje y Jonás Volman y Wanda Lebersztein llevaron sendas antorchas. Fue muy emotivo.
Volvimos al hotel, cenamos y realizamos las actividades de cierre del día por grupos.
Ya es tarde, pasaron las 00:30 hs. y dentro de 4 horas y media nos levantamos para dirigirnos a Auschwitz a la "Marcha por la Vida"
Estamos todos MUY BIEN
Antes de terminar, un regalito para Aída, una hija de sobrevivientes de la Shoá.
Antes de partir, me comentó que en el año 2006 viajó a "Marcha por la Vida". En Treblinka quería visitar las piedras de los pueblos de donde eran sus familiares. Tuvo un accidente y no pudo acceder y me pidió que estemos en dichas piedras. En agradecimiento a todo lo que nos brindaste, estuvimos allí y te mandamos las fotos. Beso grande, estabas acá con nosotros.
Mañana con tiempo trato de subir fotos
Saludos
Marcelo