viernes, 25 de abril de 2008

Despedida de marchistas de Ort Argentina



"Habiendo presenciado y/o resistido el inexplicable poder del mal, ahora invocaremos los sufrimientos de las víctimas pero sólo para proclamar nuestra decisión de impedir que eso vuelva a brotar de nuevo en cualquier país, de cualquier manera, contra cualquier grupo humano"

Elie Wiesel. Sobreviviente de la Shoá, Premio Nobel de la Paz 1986.






ENCUENTROS PUNTUALES EN EZEIZA


VUELO AIR EUROPA: 9 HS. EN MOSTRADOR DE AIR EUROPA
VUELO ALITALIA: 9,30 HS. EN MOSTRADOR ALITALIA
VUELO LUFTHANSA: 18 HS. EN MOSTRADOR LUFTHANSA
TODOS LOS MARCHISTAS CON LA REMERA DE MARCHA


NO OLVIDARSE EL PASAPORTE, EL PERMISO DEL MENOR, 1 VALIJA MÁXIMO 20 KG., 1 BOLSO DE MANO



Mensaje de Paola Rubinsztain
Profesora de Ort
Marchista Ort 1999

1999, yo estoy sentada de ese lado,
soy cualquiera de ustedes, ansiosa por los pocos días que faltan para viajar a Polonia.
1936, mi abuela, varsoviana, tiene 14 años, y desde el puerto de Danzig parte para este lado del atlántico.
Mi abuela parte, su vida se parte.
1999, voy a ser la primera en mi familia en volver a pisar tierras polacas y quiero llevarme algo de mi abuela para que me acompañe. Ella me da algunas palabras en polaco, jendobry, jenkuie, woda y un libro de fotografías de la ciudad de Varsovia. En la contratapa, el mapa de la ciudad. En él ubicó su casa, marcó la intersección de las calles, Dzelna y Zamenhoff.
Llegué a Varsovia. En el aeropuerto conseguí una revista que entregaban a los turistas. En la contratapa, el mapa de la ciudad. Este mapa incluía diversas referencias turísticas. Una me llamó especialmente la atención: la línea punteada que señalaba el contorno de lo que había sido el Guetto de Varsovia.
Ubiqué en este mapa la referencia que me había marcado mi bobe.
Entonces supe que de haber permanecido ella en Varsovia, hubiese estado en el Guetto hasta los últimos días. La casa de mi abuela se encontraba a pocos metros de uno de los centros clandestinos de la resistencia judía, Mila 18.
Lo que relato es una de las primeras cosas que me impactaron al llegar a Polonia.
Estoy volviendo –pensé-, pero podría ser yo misma cualquier compañera de escuela de mi bobe, cualquiera de ellas, las que se quedaron aquí, las que mi abuela extraña y añora. Y las quiere traer con el recuerdo una y otra vez. Aún hoy que siendo pocas las cosas que su memoria desteñida retiene.
Yo,
y uds,
somos ellas,
y ellos,
somos todos
los que se quedaron,
somos las cenizas
y también
año tras año
somos los que volvemos.
Todavía hay lágrimas sin lagrimas,
llantos sin llanto,
de almas arrancadas de la vida.
Todavía hay lágrimas mudas ante la presencia misma de la muerte.
Lágrimas secas
que no tuvieron tiempo ni espacio de ser mojadas.
Todavía hay lágrimas que intentan llorarse a través nuestro,
nosotros somos aquellos,
y aquellos también somos nosotros.

son ustedes los que hoy vuelven
llévense de mi parte
palabras que tomo prestadas de los partizanos
Al no tomar hine darji hajarona
Nunca digás que este es el último camino

9 comentarios:

Anónimo dijo...

cuidense mucho,sabemos que va a ser muy movilizante, pero es un privilegio para uds, poder estar como seres humanos ahi...pero POR LA VIDA!!! LU TE AMAMOS !!! hasta la vuelta!!! Edy,Roxana,Caro,Maru y toda la flia Zusmanovsky

Anónimo dijo...

Es una emoción enorme saber que nuestra hija Micaela junto a tantos jovenes va a participar de este viaje. Un plus especial es saber que también lo comparte con hijos de amigos entrañables.
Es un privilegio poder caminar por esos lugares transmitiendo un mensaje de paz, esperanza y vida. Estamos orgullosos de Ustedes.
BUEN VIAJE!!! CUIDENSE MUCHO!!!MICA TE AMAMOS!!!
Dario, Edith, Meli y Caro Didia

Anónimo dijo...

a joana kirchuk.

y finalemente llego el dia tan esperado.... en pocas horas vas a empezar a vivir un experiencia unica!! Desde aca vamos a estar cerca tuyo y esperando ansiosos el momento en que vuelvas y nos cuentes todo lo que viviste, lo triste y lo alegre, lo que te causo llanto y lo que te saco una sonrisa, por que asi es la vida y en esa vida es en la que siempre vamos a estar junto a vos
te queremos mucho Mami Papi y mica

miriam dijo...

querido kevin...es la primera vez que vas a estar tan lejos casa...cuidate mucho ...cuidense entre todos...te vamos a estar esperando ansiosos de saber que fue la mejor eleccion...que creciste...lloraste...reiste y honraste a los que nos precedieron junto a tus amigos...te amamos...

Anónimo dijo...

soy Déborah , mamá de Shirly ¡no lo puedo creer! en unas horas vas a estar volando ..y pensar que hace unos meses parecía un sueño tan difícil de cumplir , pero ya estas por realizar algo tan increiblemente enriquecedor para tu persona que será esta experiencia única que te marcará un antes y un después MARCHAR POR LA VIDA!!DISFRUTALO MUCHO TE AMO CON TODA EL ALMA :MAMÁ

Anónimo dijo...

alan
estamos muy contententos que hayas decidido hacer este viaje.
y nos parece importante que lo hagas con tus amigos,ya que sabemos que van a transitar distintas emociones y nos parece que esta bueno estar juntos.
esperamos lo disfrutes y que colme tus expectativas
te queremos muchisimo
3 besos grandotes!!!!!!!!!
guido,mami y papi
buen viaje a todos!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Melu
Estamos muy orgullosos de tu eleccion, querer participar en este encuentro, te marca como lo que sos, una persona sensible y responsable, sabes exactamente cual es tu origen, y lo que ello significa, y gracias a gente como vos, sabemos que nunca mas lo que paso con nuestro pueblo, se va a repetir.
Te amamos profundamente.
Tus papas.
Gorelik Fernando
Linietsky Mabel.

Anónimo dijo...

Para Nicky Feldman

Llego el dia!!!!! Por fin, ahora a vivir a full este viaje tan especial y querido por vos, junto a tus amigos. Cuidate y disfrutalo!!! Te Llevas todo nuestro amor. Buen Viajeeee!!!
TE QUEREMOS
Mama, Papa, Lor, Sol, Alu, Agus, y todos los demas de la flia (no entran)

Anónimo dijo...

querido daniel llego el momento de este viaje tan importante que vas a hacer junto a tus amigos,cuidate cuidense todos,lo que viviras es importante por todo lo que representa para vos y para todos.estamos orgullosos de estedes las que participan de marcha
te amamos mucho,cuidate
laura,benny,monique ventura