viernes, 2 de mayo de 2008

Auschwitz - Birkenau - Shabat en Cracovia

Hola a todos
Hoy fue un día muy especial.
Nos levantamos a las 6,30 hs, desayunamos y salimos para visitar más en profundidad los campos Auschwitz y Birkenau.
Comenzamos en la entrada de Auschwitz donde nos explicaron cómo funcionaba el campo



Más allá de los datos del lugar, quería hoy transmitirles vivencias que tuvimos muy fuertes. Eso nos quebró en muchos momentos a todos, nos recompuso, nos volvió a quebrar y finalmente creo que nos fortaleció como personas.
Empezamos con Daiu:

Hola soy Daiana Salomon y quería contarles lo que viví hoy.
El día en general fue muy fuerte. Después de la marcha de ayer, una caminata muy emocionante, hoy conocer bien bien lo que habíamos transitado fue algo maravilloso. Algo que nunca me había imaginado que iba a sentir; algo muy muy fuerte.
Desde lo personal, tengo una historia muy particular con respecto a este lugar. Mi abuelo paterno es sobreviviente de Auschwitz, por lo que estar acá para mi no solo implica conocer y saber mejor la historia de mi pueblo, sino mi historia, la de mi familia, la de mi zeide, con el que un día antes de viajar me di un abrazo, el que estando en el campo, pasando por abajo del cartel de “el trabajo libera” lo sentí mas cerca y fuerte que nunca.
Estábamos empezando a recorrer el campo cuando el guía nos leyó un texto que trataba de un abuelo que estaba orgulloso de que su nieta vuelva a ese lugar, y yo en lo personal sentí que esa era una señal que mi abuelo me estaba mandando a mi, era lo que mi abuelo de verdad pensaba de mi, lo sentí muy mío. Mi abuelo fue prisionero y estaba en el bloque 19.
Cuando empezamos a caminar le conté al guía que mi abuelo había estado ahí y le pedí si podíamos ir a la barraca en la que había estado, y me dijo que si. Nos dirigimos hacia allí.
Cuando vi el número 19 los ojos se me empezaron a poner rojos, las lágrimas empezaban a caer y empecé a sentirme como nunca en mi vida, sentí por un momento que era mi abuelo y que toda la gente que estaba ahí eran alemanes que buscaban eliminarme, pero a la vez sentí que todos los marchistas estaban ahí con el mismo propósito que yo y que con ellos esto era mucho mas fácil y llevadero.
Cuando llegamos por fin a la puerta de la barraca, sentí que mi corazón se partía, que el mundo se me caía, algo muy raro sentí. El guía me pidió que les explique a mis compañeros por qué estábamos ahí y les conté, en ese momento me quebré, no podía hablar.
Entre a la barraca y sentí algo muy feo, sentí que estaba en el mismo suelo que habían estado mi abuelo y bisabuelo, en ese lugar que ellos sufrieron tanto, donde vivieron los peores años de sus vidas, donde mi bisabuelo perdió su vida. En ese momento sentí impotencia, orgullo, dolor y bronca todo a la vez, no podía entender que mi abuelo el que ahora lo veo tan fuerte, había estado ahí, en ese lugar tan horrible y terrible.
Siempre pensé que conocía esta historia pero ahora me doy cuenta que no sabia casi nada. Que todo lo que pensaba lo tenía que multiplicar por mil para darme cuenta lo que de verdad era.
Cuando salí, se me borraron las lágrimas y mi cuerpo se llenó de una sensación de orgullo total, no solamente por mi abuelo, sino por todos los que lo padecieron. Ese orgullo me acompañó durante todo el resto del recorrido por Auschwitz I y II.
SENTÍ QUE CADA PASO EN ESTE RECORRIDO FUE UNA MARCHA POR LA VIDA, QUE CADA PASO INDICABA VIDA, QUE CADA MOMENTO DEMOSTRÁBAMOS QUE ESTAMOS, Y EN UN GRITO FUERTE DE NUNCA MÁS Y DE AM ISRAEL JAI!!!




Segunda experiencia.
Un regalo para vos, Lea



Lea Novera asiste a un Taller Literario integrado por Sobrevivientes de la Shoá, donde Roxana, mamá de Luli Zusmanovsky, marchista de Ort, colabora voluntariamente.
La semana pasada escribió este texto y me pareció lindo compartirlo con ustedes (Roxana le pidió permiso y se puso muy contenta).
También comentó en el taller que le había pedido a un coordinador (a mí, a Marcelo), que cuando pasaran por la Barraca Nº7 pusieran una piedrita en memoria de su amiga Malke que había muerto allí.
Les paso el texto:

VÏSPERAS DE ALEGRÍA

Hace varias semanas fuimos invitados algunos miembros de “GENERACIONES DE LA SHOÁ”, agrupación a la que pertenezco, a la ORT a dar un pequeño seminario a los chicos que iban a hacer el viaje”MARCHA POR LA VIDA”.
Acepté gustosamente. Quise explicarles aunque sea una pequeñísima parte de lo que van a ver, etcétera. Creo que lo logré.
La semana pasada nos llamaron para asistir a la despedida de todo el grupo completo de las dos sedes: de la calle Yatay y Montañeses.
Yo sabía que era un acto muy importante y encontrarme entre centenares de hermosos jóvenes, libres y orgullosos, estudiantes con brillante futuro, me produce un placer y una alegría enorme.
El día anterior sentí inquietud, nerviosismo, ansiedad, momentos de placer. Cerraba los ojos y me veía a mi como adolescente que nunca fui y un montón de sentimientos más. No podía concentrarme en otra cosa. Mi emoción no me dejaba dormir. Madrugué y llegó el remise a buscarme.
No es la primera vez que piso la sede de la calle Montañeses y por enésima vez sentí dolor por mi destino y la adolescencia perdida.
Pero al mismo tiempo me sentí privilegiada de haber podido vivir este momento. Al entrar en el salón de actos ya repleto de jóvenes, muchos acompañados por sus padres, subir al escenario y pararme frente a ellos, cada uno de nosotros, los sobrevivientes, llevados de la mano por los más chiquitos, que empiezan éste año el colegio, para luego entregar una remera a los que viajaban con el logo del colegio.
Desfilaron los abanderados, con las escoltas con las dos banderas, de Argentina y la israelí, el canto de los dos himnos. Un corto programa artístico de alto nivel.
Una organización inmejorable.
Sentí entonces que todas mis inquietudes y ansiedades se desvanecían. Me embriagó una alegría y no pude detener las lágrimas. Lágrimas de felicidad.

Cumplimos con tu pedido
Nos conmovimos con tu hitoria, y nos emocionamos en poder cumplir con tu pedido
Beso grande Lea


Vivimos Shabat en Cracovia
Celebramos Kabalat Shabat todos juntos los marchistas de Ort
Fue muy fuerte también hacerlo en este país. Fue una manera más de seguir diciendo que aquí estamos.
Cenamos y volvimos al hotel.
Son las 3,45, ya todos duermen, y mañana como es Shabat podemos dormir hasta más tarde.
Estamos todos MUY BIEN.
También es cierto que hoy fue un día de mucho dolor, de mucha necesidad de abrazarnos, contenernos, y de estar uno junto al otro.
Eso hicimos.
Gracias a Gabi Perelman y a Daiana Salomon por colaborar conmigo en la realización del blog
Saludos a todos
Marcelo

30 comentarios:

Unknown dijo...

hola que tal simplemente gracias marcelo por todo lo que estas haciendo un abrazo eduardo ploit papa de magui

gustavo dijo...

hola kevin sabo
estamos en tu casa mirando y leyendo la pagina y sabemos que hoy fue para ustedes un dia muy importante. nos alegramos de que esten bien. te mandamos un beso grande y te queremos mucho. vane gusti agus luka mashi y jorge
ostas? pregunta por vos

Anónimo dijo...

Para Joana Kirchuk
Se que debe haber sido un dia muy duro el de ayer pero tambien se que estas son las cosas que fortalecen en la vida. Ojala hayas podido abrazar a quien lo necesitaba asi como no me cabe duda que lo recibiste si en algun momento te quebraste.Por eso nuevamente gracias a vos Marcelo por estar ahi y a todos los chicos que se fueron conteniendo unos a los otros
te amo
Mami

Anónimo dijo...

sobran las palabras...GRACIAS
Roxana

Anónimo dijo...

para Andi Bohm te mandamos un fuerte abrazo y todo nuestro amor, aunque estemos lejos te acompañamos paso a paso a traves del blog que nos mantiene al tanto de todo.
muchas gracias
te amo
mami

ricardo irschbau dijo...

Manu
Estoy muy emocionado de pensar lo que estas viviendo,me imagino que debe ser muy fuerte y que dejara huella para toda tu vida.
Tambien me imagino el impacto emocional que te generara la experiencia de llegar al Estado de Israel,despues de haber sentido tantas emociones en Polonia.
Estoy orgulloso y te extranio mucho
Besos
Papa

ricardo irschbau dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ricardo irschbau dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola a todos;
Gracias marcelo estoy viviendo todo el viaje minuto a minuto y me emociono con cada comentario, imagino como estaran ahi.
les mando un abrazo , y a vos Manu un beso enorme tu mama,que esta orgullosa y contenta , por esta experiencia inolvidable
saludos
marisa

ricardo irschbau dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Despues de un dia tan conmovedor , espero puedan descanzar y levantarse con fuerzas y energias.
Gracias por mantenernos cerca e informados a travez del blog.
Shabat Shalom !!
Deborah , mama de Shirly Sarue y flia.

Anónimo dijo...

Marcelo, Nicole K (hija), a todos los chicos: es enormemente conmovedor para nosotros ir leyendo lo que van pasando. Lo estamos viviendo con Uds. Yo estoy en Israel, y como les pasara a uds. cuando lleguen, me doy cuenta lo importante que es este pais para todos los judios del mundo.
Que esten bien!!! Nos vemos pronto.
Nicole, te amo!!!!

pedro melnitzky dijo...

Para Daiu Salomon:
me encantó lo que escribiste ,sabes que te conozco de chiquita y conozco tu historia por la amistad de mi mama y tu tia Feigue .Sos muy valiente en haber estado donde estuvo tu zeide ,que debe estar muy orgulloso de vos.Un beso grande Fernanda Melnitzky (mama de agus)

Anónimo dijo...

Hola Daiana:
No me conocès, soy la mamà de Magalì Bolotin. Hoy mi comentario es especialmente para vos como representante de todos los jòvenes que llevan la antorcha de una humanidad que no va a permitir que esto ocurra otra vez. Te hablo a vos y te felicito, de paso lo hago para todos los que te estàn acompañando.Estoy segura que tu abuelo, al leer tus palabras va a estar orgulloso y tranquilo, èl ganò la batalla:SU NIETA JUDÌA CAMINA LIBRE POR LOS CAMPOS .Te mando y les mando un abrazo fuerte!! Deby Bolotin.

pedro melnitzky dijo...

Agus :
estamos muy orgullosos de vos y agradecidos a ORT y a Marcelo Feiguin por hacer posible esta experiencia.
Te abrazamos mucho a vos y a tus amigos . Choque para jessy!!!!

Besos,mami,papi,sebi

Anónimo dijo...

Michu:
Sabemos lo importante que es este viaje para vos.Estoy leyendo el blog y lloro como vos sabes que lo hago siempre.Pero no solo es de tristeza,tambien de alegria de saber que estas bien y con amigosTe queremos mucho.Besotes.
Papi,Kevu y Mami

Proyecto dijo...

queridos chicos, queridos Marcelo y Ale, entre lágrimas de honda emoción escribo este comentario después de haber leído lo de Daiana, lo de Lea, las fotos, todo. Nuestros sobrevivientes y nosotros, sus hijos y nietos, sentimos que en este camino que están haciendo estamos marchando juntos, recordando, comprendiendo, emocionándonos, lamentando y desgarrándonos por lo perdido y al mismo tiempo, levantando alta la mirada porque en nuestro horizonte está siempre el Bien y hemos probado con nuestra vida que el pueblo judío se dobla pero no se parte. Con orgullo seguimos vuestra marcha que es la nuestra. Muchos besos a todos y a cada uno. Diana

alejandrok dijo...

Gracias por vuestros envios que nos hacen ir viviendo dia a dia el viaje de nuestros hijos.
Para Michu Klad un fuerte beso y abrazo de parte de su Papa que a la distancia la acompana en cada paso de esta experinacia vital.

besos.

Alejandro Kladniew.

Nancy (mamá de Nayla) dijo...

Hola Nay!!, cada día me siento más orgullosa de saber que estas allí participando de este viaje tan emotivo y que nos permite reencontrarnos con nuestra historia. Y la alegría de poder compartirlo con tus grandes amigas y Marcelo quien nos permite desde allá hacernos sentir parte de este viaje. Sé que es una vivencia muy especial para vos, que quebrarte y levantarte va a fortalecer más aún tu temple y te abrazo desde acá con todo mi amor cada vez que lo necesite, te amo mami.

dianagrunstein dijo...

Hola chicos y companeros:
Estoy muy emocionada con todos los comentarios del blog.Los estamos recordando , y espero sigan teniendo vivencias enriquecedoras. felicitaciones a Gabi P por el honor de haber encendido las antorchas
un beso enorme
Dina (La profe)

Anónimo dijo...

PARA MARTIN STERN:
Cada dia falta menos para que volvamos a encontrarnos.Por supuesto que sera en Israel donde vivo; y como nuestros encuentros lamentablemente por la distancia, son esporadicos o anuales; en esta oportunidad podremos encontrarnos dos veces en el anio. Ponle mucha atencion a todo lo que estas viendo que es muy triste; una tragedia ocasionada a un pueblo (tu Pueblo), solamente por pensar distinto. Tu alegria llegara cuando llegues aqui a ISRAEL y veas lo que este pueblo ha hecho, cuando se trato de administrar y conducir su vida y sus acciones en SU TIERRA.
Buen viaje y mi bendicion a todo tu grupo y a todo EL GRUPO con su conduccion. Nos vemos aqui si Dios quiere.

EL ZEIDE desde ISRAEL.

Anónimo dijo...

No nos perdemos ninguna informacion del grupo, a cualquier hora y momento!!!
Fuerza!!! Es duro y enriquecedor a la vez!!!
Un abrazo muy grande para todos y especialmente para nuestra dulce hija Caro.
Gracias y mas gracias!!!
Eternamente agradecidos!!
Papas de Caro Ambach

Anónimo dijo...

Querida Mica : este viaje es muy particular,es educativo , emocionante y seguramente por momentos divertido solo por el hecho de poder compartirlo con todos tus amigos y conocidos.Es una experiencia de vida muy intensa que te acerca un pasito mas a tu historia ,a nuestra historia,y sabemos que vas a aprender mucho de esta particular vivencia que seguramente va a llegar a su punto culmine el dia que pises por primera vez Heretz Israel.
Queremos que sepas que estamos viviendo este viaje como si estuvieramos ahí con vos.
Nos emocionamos cada día al saber lo que estás visitando y observando.
Marcelo : muchas gracias por mantenernos informados y comunicados a traves de este medio con tanto afecto y cordialidad.
PD: Mica te amamos y extra�amos Mam� Pap� Meli y Caro Didia

Anónimo dijo...

querido alan
no podemos dejar de emocionarnos cada vez que entramos al blog,sentimos que te estamos acompanando de cierta manera.me imagino que ayer fue un dia muy movilizante y por suerte estas con amigos.esperemos que cuando llegues a israel puedas sentir alguna recompenza de todo este dolor.
te queremos mucho guido,mami y papi
marcelo gracias por acompanarlo y acompanarnos.
ya que nos transmitis todo desde el corazon.
un beso a todos!!!!!!!!!
flia berman

Anónimo dijo...

hola marcelo creo que no tengo palabras para agredecerte lo que nos haces vivir cada vez que leemos lo que pones en el blog, realmente me emocionan y me hacen estar orgullosa de que mi hijo este viviendo todo este viaje que se lo recordara para toda la vida.
gracias marcelo
laura mama de daniel ventura

Anónimo dijo...

estamos leyendo y viviendo con Uds, sus experiencias y queremos decirles que estamos muy orgullosos de Uds., de ver como han crecido y como seguramente las hara crecer esta experiencia. Las queremos y estamos con Uds. Jenny, Juli ( que no ve la hora de estar ahi) Ana y Gaby.

Unknown dijo...

soy el papá de Wanda, gracias por mantenernos informados, es como si estuviéramos con ustedes.
un beso.

Anónimo dijo...

Querida Nicky :recien hable con vos y me alegre mucho al escucharte tan bien. Mañana les espera un dia especial,movilizador que te va a mostrar una realidad muy dolorosa que paso no hace mucho, pero se que estas muy bien acompañada por amigos y por adultos responsables(Marcelo y compañia) Por suerte tu viaje y la historia continuan y vas a disfrutar de lo hermoso que es Israel.Te adoramos .Un abrazo a todos

Marcelo Brzostowski dijo...

Para Martín y Uriel Brzostowski:
Estamos compartiendo con ustedes todo lo que estan viviendo gracias a lo que nos relata Marcelo. Les mandamos un abrazo y un beso enorme para llenarlos de energía para continuar este camino. Los amamoooooos!!!!
Marcelo y Sandra BrzostowskiLa

Anónimo dijo...

PARA ANDY WIND
Hola Anduchi!!
Estuve leyendo todo lo que hicieron, la verdad es que debe ser muy fuerte estar ahi, una vivencia increible, muy fuerte e inolvidable.
Estoy muy orgullosa de vos, como todos los de nuestra flia!! Te mandan besos mami, papi, mumi, seba, omi, la babe, el zeide, todos!!
Te escribo esto para sentirnos mas cerca, para darte fuerzas y mandarte muchos besos.
Te quiero mucho mucho
Tu hermana Vero